lunes, 24 de enero de 2022

Actividad 1 - Motivación y diagnóstico.

 


Antes de empezar nuestro año escolar 2022, hagamos este pacto… ¿Qué le agregarías? Escríbelo completo en tu cuaderno.


Vamos a iniciar reflexionando un poco acerca de la VIDA… acerca de tus SUEÑOS, de tus METAS, de lo que quieres LOGRAR, de lo que quieres SER… y de manera especial, de cuáles son tus PROPÓSITOS para este 2022…en tu FAMILIA, en tu COMUNIDAD y en tu COLEGIO.

Esta pandemia nos ha dejado muchas lecciones interesantes que si tenemos en cuenta y aprendemos, seguramente nos harán mejores personas, así que, vale la pena detenerse un poco y analizar hacia dónde vamos.

Con atención, observa el siguiente video y responde EN TU CUADERNO las preguntas que se encuentran a más adelante (NO BUSQUES LAS RESPUESTAS EN INTERNET):

Actividad.

  1. Escribe con tus palabras la historia que cuenta el video.
  2. ¿Qué enseñanza te deja el video?
  3. ¿Cuáles son tus propósitos para este año en tu vida personal?
  4. ¿Cuáles son tus propósitos para este año en el colegio?
  5. ¿Cuáles son tus compromisos para alcanzar todos tus propósitos?
  6. ¿Qué esperas aprender en la asignatura Tecnología e Informática?
  7. Define cada uno de los términos que se encuentran a continuación, relacionados con la INFORMÁTICA, si no conoces alguno, escribe NO SÉ:

    • Informática
    • Programa
    • Aplicación
    • Ventana
    • Minimizar
    • Escritorio
    • Barra de tareas
    • Menú inicio
    • Teclado
    • Cursor
    • Copiar, cortar y pegar
    • Clic, doble clic, clic sostenido
    • Paint
    • Archivo
    • Guardar archivo
    • Formato
    • Texto plano
    • Texto enriquecido
    • Hardware
    • Software
    • Encabezado y pie de página

Fecha máxima de entrega: del 1 al 4 de febrero, de forma presencial.

Diseño de imágenes de Canva.

¡Bendiciones! 💗



viernes, 1 de octubre de 2021

Actividad 9. Software de aplicación.

El software de aplicación es una categoría de programas informáticos diseñados con el propósito de facilitar a los usuarios la realización de determinadas tareas, es decir, como verdaderas herramientas de trabajo. Por ejemplo: Microsoft Word, Google Chrome, Adobe Photoshop, Avast.

En un mundo complejo y globalizado como lo es el actual, es casi imposible pensar en el funcionamiento de un banco, una empresa, un colegio, una aerolínea o una compañía de seguros, por ejemplo, sin recurrir a estas herramientas que ordenan y sistematizan la labor cotidiana.

Quizá para la mayoría de nosotros el software de aplicación más conocido sea el que ofrece el paquete de Office, el más común en los equipos hogareños, pero existen muchos otros. Un importante número de empresas se dedican al desarrollo de esta clase de software y existe un permanente esfuerzo por parte de estas en interpretar las necesidades de los potenciales usuarios, para intentar adaptar los programas a dichas necesidades sin que ello implique dificultad de manejo; en general se trata de conseguir que los programas de aplicación resulten intuitivos para el usuario.

Funciones del software de aplicación

Los software de aplicación suelen tener una gran cantidad de funciones; sin embargo, la mayoría de la gente usa un grupo más bien acotado de ellas. De todos modos, quienes indagan en profundidad tienen la posibilidad de aprovechar de manera óptima todas las funcionalidades de estos programas.

Como ya se indicó, dentro del software de aplicación se ubican programas que son funcionales a las necesidades de los individuos, pero especialmente a las de las empresas. Tal vez los primeros que deban mencionarse son los programas destinados a la navegación Web (conocidos simplemente como “navegadores”), a través de los cuales se accede a Internet.

También resultan hoy esenciales las bases de datos, que precisamente organizan y procesan los datos con la intención de ponerlos al acceso del usuario de una forma eficaz. Asimismo, hojas de cálculo facilitan el manejo de grandes volúmenes de datos numéricos haciéndolos visibles de manera rápida y práctica, como en tablas o gráficos. Los procesadores de texto y los editores de imagen, de audio y de páginas web son también software de aplicación de uso muy extendido.

Ejemplos de software de aplicación

  1. Microsoft Word
  2. Google Chrome
  3. Windows Movie Maker
  4. Audacity
  5. Adobe Photoshop
  6. MS Project
  7. Avast
  8. MSN Messenger
  9. Paint
  10. Wordpad
  11. Auto CAD
  12. Picasa
  13. Microsoft Excel
  14. Publisher
  15. Corel Quattro Pro
  16. Mozilla Firefox
  17. PDF tool
  18. Open Office
  19. Microsoft Power Point
  20. Sony Vegas



Referencia: ejemplos.co 


domingo, 8 de agosto de 2021

Actividad 8. Proyecto Saberes, Sabores y Colores de Mi Tierra.


Vamos a iniciar el desarrollo del proyecto SABERES, SABORES Y COLORES DE MI TIERRA para este año escolar. Haz clic aquí, para que conozcas de qué se trata y para que te hagas una idea de lo que vamos a lograr.

Dentro de este proyecto, lo que nos corresponde al grado séptimo, es la recuperación de las RECETAS CULINARIAS. Para esto vas a indagar en tu familia, cuáles son los platos más comunes en su cocina y les pedirás que nos compartan, cuáles son los ingredientes y los pasos para su preparación. Si tú eres de los que amablemente colabora en los quehaceres de la casa y conoces algún plato que quieras compartir, en lo posible, conversa con alguien más en tu familia, para que juntos escriban la receta. Pero tranquil@, iremos paso a paso...



Esta actividad consiste en que escribas en tu cuaderno la receta completa de un plato tradicional de tu familia. Esta receta debe incluir lo siguiente:

RECETA CULINARIA     
  • Nombre del plato. Palabra o frase que represente al plato.
  • Fotografía. Sólo si es posible, incluir una imagen real del plato.
  • Porciones. Para cuántas personas alcanza la presente preparación.
  • Categoría. Puede ser cualquiera de las siguientes: ensaladas, sopas, guisos, carnes, pescados, pastas, panes, embutidos, postres, arroces, bebidas. Si el plato pertenece a otra categoría se debe especificar cuál.  
  • Descripción. Comentario sobre el plato, de qué se trata. Aquí se debe hablar de su historia, de quién se aprendió la preparación, si es una receta familiar, si hace parte de la cultura de la vereda o si es de otra región, etc. Además, puede incluir una opinión personal sobre el sabor, los ingredientes, el número de porciones, etc.
  • Autor. Nombre del cocinero que conoce y comparte la receta.
  • Transcriptor. Nombre del estudiante que toma nota de la receta.
  • Ingredientes.  Lista ordenada de todos los ingredientes que se necesitan para la preparación. Cada ingrediente debe relacionar la cantidad que se necesita, teniendo en cuenta las porciones indicadas al inicio. Es importante incluir al menos un segundo nombre, cuando el ingrediente sea muy regional o poco conocido, para que las personas puedan buscarlo de otra manera.
  • Proceso de preparación.  Paso a paso de la preparación. Es fundamental que se incluyan de manera ordenada y precisa, todos los pasos para lograr el plato, sin que falte detalle alguno, teniendo en cuenta cantidades y tiempos. Se recomienda que cada paso sea escrito de la manera más sencilla posible y puede incluir fotografías.
  • Recomendaciones. Sólo si las tiene, aquí el autor puede complementar el proceso de preparación, con recomendaciones sobre los ingredientes, los tiempos, las cantidades o el emplatado o dar puntos clave para que la preparación sea exitosa.
[Imágenes de Klipartz]


Fecha máxima de entrega: 22 de agosto de 2021.

¡Bendiciones! 💗

domingo, 25 de julio de 2021

Actividad 7. El software del computador.



Hemos hablado de los dos componentes fundamentales de un computador: HW – SW, y en las últimas actividades hemos profundizando en el HW, hablando tanto de los dispositivos internos, como externos. En esta ocasión, hablaremos con más detalle del SW y para aprender sobre este importante tema, vamos a leer con toda atención el siguiente documento del grupo Educare y luego, a responder el taller:

Haz clic aquí para descargar documento.

Taller.

  1. Escoge al menos diez palabras desconocidas mencionadas en el texto, búscalas en el diccionario y escribe su significado. Lo que busco con este ejercicio es que comprendas mejor el tema y que vayas aumentando tu vocabulario y mejorando tu ortografía. Por eso se debe realizar con apoyo de un diccionario, observando con detalle cómo están escritas las palabras y entendiendo su significado.
  2. Define los conceptos de: Hardware y Software.
  3. ¿Cuáles son los tipos de Software? Explica cada uno y da dos ejemplos.
  4. Explica claramente, ¿Qué se podría realizar en un computador sin Sistema Operativo?
  5. Explica claramente, ¿Qué se podría realizar en un computador sin SW de aplicación?
  6. Explica claramente, ¿Qué se podría realizar en un computador sin SW? ¿Por qué?
  7. ¿Para qué sirve el software de desarrollo?
  8. ¿Qué es el software de “fábrica”?

Fecha máxima de entrega: 08 de agosto de 2021.

¡Bendiciones! 💗

martes, 8 de junio de 2021

Actividad 6. Dispositivos internos.

Hoy vamos a profundizar un poco más en el tema del HW del computador… En la anterior actividad hablamos sobre los dispositivos externos llamados periféricos, en esta ocasión, hablaremos sobre los dispositivos internos. Observa atentamente el video y responde el taller:

Taller.

  1. Observa, escucha y analiza con mucha atención el tema del video. Escribe su contenido en tu cuaderno.
  2. Escoge al menos cinco palabras mencionadas en el video, búscalas en el diccionario y escribe su significado.
  3. ¿Cuáles son los componentes internos del computador? Dibújalos.
  4. ¿Qué es el procesador y cuál es su función?
  5. ¿En dónde se encuentra ubicado el procesador?
  6. Escribe dos ejemplos de comandos que podemos darle al computador.
  7. ¿Qué es la memoria RAM y cuál es su función?
  8. ¿En dónde se almacenan TODOS los archivos del computador?
  9. ¿Cuál es la función de las tarjetas de audio y de video?
  10. ¿Qué crees que sucedería si el computador no tuviera tarjeta de video? ¿y de audio? Explica claramente.


Fecha máxima de entrega: 20 de junio de 2021.

¡Bendiciones! 💗


lunes, 24 de mayo de 2021

Actividad 5. Dispositivos periféricos.

En actividades anteriores hemos estado hablando sobre el SW y el HW y en este momento se espera que tengas claros los conceptos relacionados con estos componentes, así como su relación e importancia para el funcionamiento correcto del computador. Hoy vamos a profundizar un poco en el HW, hablando de los dispositivos de entrada y salida, también conocidos como periféricos. Observa el siguiente video y resuelve el taller que encuentras más adelante:


Taller

  1. Observa, escucha y analiza con mucha atención el tema del video. Escribe su contenido en tu cuaderno.
  2. Escoge al menos cinco palabras mencionadas en el video, búscalas en el diccionario y escribe su significado.
  3. ¿Qué es un dispositivo periférico?
  4. ¿Qué tipos de periféricos podemos encontrar?
  5. ¿Qué son los dispositivos de salida? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Cuál es más común (estándar) de los dispositivos de salida y cómo ha sido su evolución?
  7. ¿Qué son los dispositivos de entrada? Escribe todos los ejemplos mencionados y señala el más conocido (dispositivo estándar).
  8. ¿Qué son los dispositivos de entrada-salida?
  9. Describe los cuatro ejemplos de dispositivos de entrada-salida.
  10. Explica ¿Por qué son importantes los dispositivos periféricos?

Fecha máxima de entrega: 6 de junio de 2021.

¡Bendiciones! 💗

lunes, 12 de abril de 2021

Recuperación primer periodo.

A través de este trabajo propuesto para la recuperación del primer período, busco que comprendas y refuerces los temas vistos hasta el momento, de manera que logres mejorar tus competencias tecnológicas, las cuales son fundamentales en la sociedad actual.

Presta atención a cada uno de los puntos (A, B, C y D) que puedes desarrollar para alcanzar este objetivo:

  1. Desarrolla en tu cuaderno las actividades propuestas para este período (Actividad 1, Actividad 2, Actividad 3 y Actividad 4) y envíame fotografías de los resúmenes que escribiste de cada tema (es decir, sólo me envían fotografías del punto 1 de cada actividad, los demás puntos quedan en su cuaderno para que estudien el tema). Aunque no debas enviarme más evidencias, es necesario que los estudies a conciencia para que puedas realizar con éxito el siguiente punto.

  2. Resuelve el cuestionario que encuentras en el siguiente enlace, el cual incluye preguntas de todos los temas vistos durante este período. Para esto sólo tienes UN intento, así que antes, estúdialos muy bien. Al terminar, sólo debes hacer clic en el botón ENVIAR y las respuestas me llegarán. Antes de presionar este botón, asegúrate de tener señal de Internet. Si tienes algún inconveniente o te sale algún error, por favor haz una captura de pantalla y envíamela. 


    En caso de que no encontremos solución para que lo resuelvas de manera virtual, podemos encontrarnos en el colegio el próximo miércoles 21 de abril para hacerlo presencialmente.

  3. Una vez desarrollado el cuestionario, haz clic en el botón VER LA PUNTUACIÓN. Ahí podrás ver cuáles preguntas tuviste bien y cuáles no. Asimismo, encontrarás las respuestas correctas e incorrectas. 

  4. Analiza tus resultados y escribe en tu cuaderno TODO el cuestionario, pero para cada pregunta, sólo escribe su(s) respuesta(s) correcta(s).


NOTA: En conclusión, para la recuperación debes:
  • Enviarme foto(s) del resumen de cada tema.
  • Resolver cuestionario y presionar botón enviar.
  • Enviarme fotos del cuestionario resuelto en tu cuaderno.

Fecha máxima de entrega: viernes, 23 de abril de 2021.

¡Bendiciones! 💗

Actividad 1 - Motivación y diagnóstico.

  Antes de empezar nuestro año escolar 2022, hagamos este pacto… ¿Qué le agregarías? Escríbelo completo en tu ...